Categorías
Contaminación España

Sindicatos de España piden que Europa reduzca emisiones de CO2 en un 30%

En una reunión producida hoy en Madrid, España, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y su equivalente en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidieron a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que Europa fije para 2020 una reducción unilateral del 30% de sus emisiones de CO2.

Las intenciones de estos líderes sindicales es conocer cómo está trabajando Europa en cuanto a reducción  de emisiones, tras lo que consideran «el fracaso de la Cumbre del Clima de Copenhague».

Después del encuentro los representantes sindicales señalaron a la prensa «que una mayor eficiencia energética permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo», y han enfatizado en la necesidad de una transición de los empleos actuales hacia los empleos que España pretende conseguir con mayor eficiencia energética y mas baja en carbono.

Los sindicatos consideran que el ahorro y la eficacia en materia energética, la mejora del transporte y una minimización y mejor gestión de los residuos, son la clave para alcanzar este objetivo, aunque para ello se necesita el esfuerzo conjunto de las administraciones locales, autónomas y de la sociedad civil en general.

El secretario general de la UGT ha explicado que «Europa paga una factura energética a terceros países que supone más del 50 por ciento de la energía que consume, cifra que alcanza el 80 por ciento en el caso español» y asegura que hay estudios que demuestran que esta reducción del 30% de las emisiones tóxicas arrojan resultados muy positivos al mercado laboral.

Por su parte el secretario general de CCOO, la Confederación Europea de Sindicatos ya planteó en esta reunión la necesidad de que Europa fije su propia estrategia medioambiental para transformar la economía.

Para estos sindicalistas este modelo productivo abriría nuevas oportunidades para la economía y el empleo en Europa, y especialmente en España.

Por último, Méndez tomó posiciones a favor de la construcción de un almacén de residuos nucleares, «siempre que haya consenso social y se apruebe por unanimidad en el Congreso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.