Categorías
Calentamiento Global

El 2009 fue el segundo año más cálido del siglo para la Tierra

Como todos sabemos el invierno que se está viviendo actualmente en gran parte del hemisferio norte y especialmente en Europa, es característicamente crítico. Pero el calentamiento sigue avanzando a escala planetaria

Científicos de la NASA realizaron un nuevo análisis de la temperatura global en superficie y se ha encontrado que el pasado año 2009 ha igualado con otros como el segundo más cálido desde 1880, algo más de un siglo. 

En el caso del hemisferio sur, la situación aún es peor, ya que el estudio revela que ha sido el más cálido desde que existen registros.

De acuerdo con los nuevos análisis realizados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), en Nueva York el 2008 fue el año más frío del decenio debido a la fuerte actividad del fenómeno conocido como “La Niña” que enfrió la zona tropical del Océano Pacífico. 

El 2009 conoció un retorno a temperaturas globales cercanas al record, el año pasado fue sólo una minúscula fracción de grado más frío que 2005, el año más caluroso hasta la fecha en los registros, poniendo a 2009 en una virtual paridad con otros años -1998, 2002, 2003, 2006 y 2007- como segundo año más caluroso en los registros.  

Cuando se promedia la temperatura en cinco o diez años se minimiza esa variabilidad, y entonces encontramos que el calentamiento global continua sin pausa.

Tenemos que tener en cuenta también que la década más cálida nunca antes registrada fue en el período contenido entre enero de 2000 a diciembre de 2009.

Cuando la instrumentación científica moderna comenzó a utilizarse, se empezó a divisar una clara tendencia al calentamiento, aunque se produjo una cierta igualación entre los décadas de 1940 y 1970. 

Pero en las tres últimas décadas, los registros de temperaturas tomadas por el GISS muestra una tendencia al incremento de 0,2 grados centígrados por década. En total, el promedio de temperatura global ha subido en 1,5 grados desde 1880.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *